viernes, 25 de octubre de 2019

Cuestionario-resumen psicología social



1. Nombra los cuatro agentes de la socialización

 La familia, los grupos de iguales, la escuela y los medios de comunicacón

2. Describe la socialización en la infancia y la adolescencia

-La infancia: Primeras relaciones con la familia y luego en la escuela, primero son egocéntricos y a los 7-8 años adquieren la noción de pertenencia a un grupo.
-La adolescencia: Transición de la infancia a la vida adulta, con grandes cambios emocionales, intelectuales, sexuales y sociales. Se reducen las relaciones con la familia y aumentan entre los iguales. Al final de esta etapa irá adquiriendo mayor racionamiento moral y habilidades intelectuales que debilitarán las influencias del grupo.


3. Nombra los niveles de socialización y explica en qué consiste el tercero de ellos


 Socialización primaria, secundaria y terciaria o resocialización. 
-Resocialización: Cuando una persona se ve obligada a abandonar las costumbres y grupos  a los que pertenecía, para adaptarse a una nueva situación, un nuevo aprendizaje social.


4. ¿Cómo influye el deporte en la socialización?

Es un medio para favorecer la adopción de valores positivos y ,mejorar la inegración social. Debemos de tener cuidado ya que pueden tener el efecto contrario.

5. Cuando hablamos del proceso perceptivo se dan dos fenómenos a través de los
cuales seleccionamos sólo la información acerca de una persona o grupo más
significativa para nosotros. Explica en qué consisten estos dos fenómenos y pon
un ejemplo de cada uno

 -Efecto halo: Valorar al conjunto de una persona por una característica concreta.

-Acentuación perceptiva: Cuando percibimos mejor un estimulo, se le suele dar más importancia de la que tiene.

6. Pon un ejemplo de estereotipo

Cuando juzgamos a alguien por ejemplo por llevar pendientes o tatuajes, que por mucha gente está mal visto, considerando que pueden ser maleantes por ese simple hecho.


7. ¿Cómo influye la experiencia en la percepción social?

La percepción social es un proceso acumulativo, por lo tanto personas con experiencia en el trato y relaciones personales tendrá percepciones que se ajustarán mas a la realidad.

8. Las experiencias, conocimientos y creencias que vamos almacenando durante
nuestro desarrollo social activan unos esquemas ante una nueva situación. Son
los esquemas sociales. Pon un ejemplo de cada uno de ellos

-De personas: Una persona que se desarrolle bien hablando y relacionándose con los demás no tendrá problema a la hora de conocer gente nueva en un entorno nuevo
-De roles: Por ejemplo a la hora de trabajar, un policía tendrá que comportarse de manera diferente cuando está de servicio.
-De sucesos: Cuando se dice de jugar una pachanga, ya todos saben a que se refiere, jugar un partido improvisado y extraoficial.
-Del propio yo: La imagen que uno tiene de uno mismo, por ejemplo alguien que se cree menos importante de lo que es, pero en realidad es muy importante en su entorno.

9. Explica el concepto de expectativa cuando hablamos de la motivación personal

La motivación debe situarse en un punto intermedio, el cual sea realista y alcanzable. Si el objetivo es demasiado difícil se desiste después de intentarlo varias veces y si es muy fácil se pierde el interés.

10. Define las actitudes sociales positivas y negativas

Las actitudes sociales son las predisposiciones adquiridas y sistematizadas hacia determinados aspectos del mundo social.

-Las positivas favorecen la participación y contribuyen a la motivación.

-Las negativas tienen el efecto contrario y obstaculizan la cohesión social.

11. Tema: La inteligencia emocional


Capacidad de reconocer y manejar las emociones propias y ajenas. Tiene dos niveles:

-Intrapersonal: la que permite a una persona conocer sus propias expresiones, regular su manifestación y manejarlas hacia un objetivo. Tres tipos de habilidades:
 1) Autoconocimiento emocional: reconocer las emociones que algo nos produce
 2) Autocontrol emocional: no dejarse llevar por las emociones
 3) Automotivación: centrarse en las cosas positivas y no en los obstáculos que tenemos hasta el objetivo.

- Interpersonal: saber percibir y reconocer las emociones de las personas. Esto facilita las relaciones sociales entre las personas. Dos tipos de habilidades:
 1) Empatía: comprensión de emociones expresada de manera verbal e intencionada
 2) Habilidades sociales: capacidad de relacionarse con otras personas, ya sean afines o desconocidas.

12. Ventajas e inconvenientes de la motivación competitiva


Ventajas:
-Mejora el esfuerzo y eficacia.
-En el equipo produce la cooperación.
-Mejora la autoestima y la realización personal.
-Favorece la evolución hacia la madurez.
-Descubre el potencial de habilidades y destrezas-
-La derrota es fuente de regulación de la autoestima.

Inconvenientes:
-Refuerza el individualismo.
-Puede disminuir la autoconfianza.
-Refuerza la agresividad
-Genera frustración
-Genera miedo al fracaso
-Aumenta la posibilidad de lesionarse
-Genera envidias


13. Características de la motivación cooperativa

-Se practica por la satisfaciín que proporciona y no por el triunfo
-Favorece la participación
-Fomenta valores como la ayuda o la solidaridad.
-Cada miembro sabe que su aportación es importante.
-Dentro del grupo la finalidad es superarse a uno mismo, así cada uno marca sus metas dentro de sus posibilidades.


14. Define los niveles de motivación en la actividad física

Motivaciones primarias:

-El juego: actividad placentera que satisface diferentes necesidades: biológicas, cognitivas y afectivas.
-El agonismo: motivación por medirse y superarse o superar a los oponentes o naturaleza.

Motivaciones secundarias:

-El éxito: necesidad de hacerlo bien.
-La pertenencia a un grupo: necesidad humana de relacionarse y
asociarse a un grupo en el que poder cumplir una función, y ser reconocido como miembro de un conjunto organizado.
-La motivación estética: búsqueda de la belleza de la imagen corporal.
-La salud: estar en forma, gozar de un buen estado físico, llevar un estilo de vida
saludable.

15. ¿Qué estrategias tiene el profesional de la actividad física para estimular la

autoconfianza de sus alumnos?

-Conocimiento de sus factores personales, intereses y necesidades.
-Asegurarse de de que experimenten el éxito.
-Variedad en los programas de entrenamiento.
-Objetivos alcanzables.
-Realzar lo positivo.
-Hacerles partícipes de las decisiones y dándoles responsabilidades.





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